Mantener el cuero cabelludo sano es tan importante como cuidar el resto del cabello y para ello te vendría bien aprender a preparar tu propio exfoliante capilar casero.
Generalmente, siempre nos enfocamos en mantener un cabello fuerte, libre de frizz con unas puntas en perfecto estado dejando de lado el cuidado y la atención necesaria al cuero cabelludo.
Pero lo cierto, es que es justo en el cuero cabelludo y/o en la raíz del cabello donde se inician muchos de los problemas capilares más comunes, tanto en hombres como mujeres.
Una buena forma de evitarlos cuidando el cuero cabelludo es mediante la exfoliación del mismo, esta a pesar de no ser un tratamiento muy común es bastante beneficiosa.
¿Qué Es La Exfoliación Capilar?
La exfoliación capilar es un procedimiento que consiste en eliminar del cuero cabelludo aquellas células muertas, caspa, exceso de grasa y hasta residuos químicos que van quedando tras el uso de productos capilar y que a la larga van obstruyendo los folículos pilosos y causando daños al cabello.
Como mencione anteriormente, la exfoliación capilar no es para nada común, sin embargo, realizarla periódicamente contribuye a la salud del cuero cabelludo aportando increíbles beneficios.
Para ello, no es necesario acudir a costosos salones de belleza, ni tampoco comprar algún producto. Es posible preparar tu propio exfoliante para cabello casero combinando ingredientes que seguramente ya tienes a la mano.
En este post te daré algunas recetas efectivas y sencillas para que aprendas a preparar el mejor exfoliante capilar casero según tu tipo de cabello; sea graso o seco. Pero antes quiero que sepas cuales son los beneficios que obtendrás…
Beneficios De La Exfoliación Capilar
Si te acostumbras a exfoliar tu cuero cabelludo al menos una vez a la semana o cada 15 días lo que conseguirás es…
- Estimular los folículos pilosos con lo que se logra una mejor oxigenación del cuero cabelludo y por ende el crecimiento sano y rápido del pelo.
- Promoverás la regulación del pH del cuero cabelludo, cada exfoliación será como una especie de desintoxicación de esta zona que hará que tu cabello luzca más saludable, suave y libre de caspa.
- Eliminaras toda acumulación de suciedad, grasa y residuos de productos químicos capilares que tienden a causar picor y en muchos casos la indeseada caspa.
Luego de saber esto, no creo que dudes en hacer de la exfoliación capilar parte de tu rutina de cuidado capilar. Ahora bien, vayamos al grano con la receta exfoliante capilar casero que más te convenga.
¿Cómo Hacer Un Exfoliante Capilar Casero?
Son muchas las recetas caseras para preparar un buen exfoliante capilar, a continuación te detallare algunas de las que puedes hacer según tu necesidad, es decir, un exfoliante capilar para pelo graso o para pelo seco. Veamos…
- Exfoliante Capilar Casero Para Hacer Crecer El Cabello
Cualquiera que sea la receta que uses para exfoliar tu cuero cabelludo despejara los folículos pilosos para ayudar a que el cabello crezca mejor.
Sin embargo, la combinación de los ingredientes que te mencionare a continuación ayudara no solo a limpiar el cuero cabelludo, sino además a activar la circulación sanguínea en la zona lo que favorece aun más a que los folículos pilosos trabajen en pro del crecimiento del pelo.
Ingredientes:
- 1 cucharada de café.
- 2 cucharadas de aceite de jengibre.
- 1 cucharada de aceite de ricino.
Preparación:
La preparación de este exfoliante para el cabello con café y aceites esenciales es bastante sencilla, basta con combinar primero ambos aceites y luego agregarlo sobre el café mientras removemos para integrar.
- Exfoliante Capilar Casero Para Cuero Cabelludo Graso
Si tu problema es el exceso de grasa entonces te conviene preparar tu exfoliante capilar casero con bicarbonato, este ingrediente es ideal para limpiar a profundidad el cuero cabelludo, eliminando en el todo exceso de grasa al mismo tiempo que ayuda a equilibrarlo.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 2 cucharadas de aceite esencial de naranja.
- ½ cucharada de café.
Preparación:
Comienza mezclando el aceite esencial de naranja con el café, y por ultimo incorpora el bicarbonato de sodio. Lo que conseguirás con este exfoliante capilar casero con café, aceite de naranja y bicarbonato es controlar el pH de tu cuero cabelludo y regular el exceso de grasa que producen las glándulas sebáceas.
- Exfoliante Capilar Para Pelo Seco
Contrario al cuero cabelludo graso esta aquel del lado opuesto, es decir, uno seco y propenso a descamación. En estos casos también funcionaria un exfoliante de café para el cabello solo que combinado con otros ingredientes que aporten hidratación al pelo y cuero cabelludo.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de café.
- 3-4 cucharadas de gel de sábila.
- ½ cucharadita de aceite de almendras.
Preparación:
Para este exfoliante capilar con aloe vera lo primero que debes hacer es extraer su cristal de la hoja, luego de ello, procésalo junto con el resto de los ingredientes solo por unos segundos.
Este es un exfoliante para cabello rizado, liso u ondulado que puedes fácilmente aplicar hasta las puntas. Otras de las mezclas que también te sirven para exfoliar e hidratar es el aceite de coco y azúcar para el cabello.
¿Cómo Usar Un Exfoliante Capilar Casero?
La aplicación de cualquiera de estos u otros exfoliantes capilares hechos en casa es básicamente la misma, solo que algunos puedes dejarlos por el resto del cabello sin ningún problema.
Lo primero que debes hacer es peinar muy bien tu cabello, luego tomar un poco de la mezcla del exfoliante y comenzar a frotar en el cuero cabelludo haciendo movimientos circulares mientras ejerces un poco de presión.
Utiliza un peine para ir dividiendo tu melena e ir aplicando el exfoliante. Una vez que ya hayas exfoliado todo tu cuero cabelludo simplemente procede a lavar como de costumbre.
Asegúrate de utilizar suficiente agua para lograr retirar todos los restos de café y demás ingredientes. Lava siempre utilizando la punta de tus dedos y asegúrate de repetir este tratamiento de exfoliante capilar casero al menos una vez por semana para mantener tu cuero cabelludo siempre limpio, hidratado y libre de caspa.
Deja una respuesta