Buscar opciones naturales para conservar la salud capilar y al mismo tiempo lucir una melena radiante se ha vuelto el propósito de muchas mujeres.
Y es que aunque el mercado está cargado de productos y tientes, todos sabemos que estos, entre su composición, poseen ciertos químicos que de alguna forma perjudican la hebra del cabello, acaban con sus aceites naturales dejándolo bastante seco, propenso al quiebre y a las horquillas.
Por ello, cada vez son más las mujeres, e incluso hombres, que se inclinan por el uso de tintes totalmente naturales como lo es por ejemplo; la tapara.
La tapara, también conocida como totumo es un fruto que resulta de un árbol no comestible que ha sido utilizado desde hace décadas, principalmente por los indios.
Entre los usos más comunes que se le ha dado a este árbol es el utilizar sus totumas como vasijas, tazas, cucharas… mientras que las mujeres aprovechaban el totumo para la caída del cabello, alisarlo y por supuesto pintarlo.
Estos beneficios se han mantenido hasta la actualidad, pues hay quienes aun optan por teñir el cabello de forma natural, tomando como opción efectiva la famosa tapara.
De hecho, los beneficios que este fruto ofrece han sido estudiados y aprovechados por el campo de la cosmética para la elaboración de infinidad de productos, como shampoo y acondicionadores, por mencionar solo algunos.
Así que si eres tu una de esas personas que están buscando opciones naturales para mantener una cabellera sana, pero al mismo tiempo bien teñido te invito a que leas detenidamente este tutorial, aquí te mostrare la forma correcta de como pintarse el cabello con la tripa de tapara.
Como Pintarse El Cabello Con Tapara
Para aprovechar los beneficios de la tapara para el cabello existen diversas formas de aplicarla, por ejemplo si aplicamos la tapara para el crecimiento del cabello podemos usar no solo la pulpa de la misma sino también las hojas de su árbol.
Hay recetas para preparar el totumo para alisar el cabello combinándolo con otros ingredientes de manera que resulte una especie de baño de crema.
Pero en lo que respecta a teñir el cabello, existe una forma adecuada de preparar en casa tu propio tinte negro con totumo y para ello es indispensable que sepas como extraer el aceite de la tapara.
¿Cómo Sacar El Aceite De La Tapara?
Toma en cuenta el estado de la tapara según el tono de cabello que buscas, es decir, si eres de cabello oscuro te conviene elegir una tapar extra madura, pero si eres de melena clara entonces lo ideal es usar la tapara verde.
Una vez tengas la tapara adecuada para ti, sigue los pasos a continuación:
- Rompe la tapara con un cuchillo o si se te hace más fácil, con alguna herramienta que lo puedas golpear.
- Con la ayuda de una cuchara, extrae toda la pulpa de la tapara y colócala en una olla.
- Añade en la misma olla, ¼ o media taza de agua, según la cantidad de pulpa que tengas y llévalo a fuego medio por alrededor de media hora.
- Pasado este tiempo, retira del fuego y deja reposar para luego colar, bien sea con un colador de malla fina o una media de nylon, esto para deshacerte de las semillas de la tapara y obtener únicamente el aceite encargado de teñir el pelo.
Preparación del tinte con tapara:
- Una vez tengas el aceite de tapara en un recipiente lo que queda es añadir 2-3 gotas de vinagre blanco, no más de esa cantidad.
Aplicación:
- Para pintar tu cabello con tapara es importante que comiences por lavarlo, únicamente utilizando shampoo, ese que normalmente aplicas.
- Peina, seca y separa en secciones.
- Con la ayuda de una brocha, comienza a aplicar el tinte de totuma sección por sección, haciendo énfasis en las zonas donde tengas canas, si es el caso. hazlo de raíz a puntas.
- Una vez hayas distribuido toda la mezcla sobre el cabello, cubre con un gorro de baño y deja actuar por 1-2 horas.
- Pasado el tiempo retira con abundante agua fría.
Te recomiendo que durante todo el proceso, desde la preparación hasta la aplicación utilices guantes, pues la pulpa de la totuma tiende a manchar.
Te aseguro que ahora que ya sabes cómo pintarse el cabello con tapara y veas lo intenso del color, el brillo y la suavidad que aporta a tu melena no te quedaran ganas de volver a usar tintura comercial.
Deja una respuesta