¿Quieres una melena color fantasía sin gastar dinero en costosos tintes y/o salones de belleza? Entonces te interesara saber cómo pintar el cabello con azul de metileno en casa.
El azul de metileno, científicamente conocido como metiltionina, trata de un elemento compuesto de cristales, totalmente inodoro, libre de reacción al tener contacto con el aire.
Entre sus particularidades esta su color verde oscuro que al tener contacto con agua o alcohol pasa a una tonalidad azul oscura, bastante profunda.
Entre los tantos usos del azul de metileno están los relacionados con la medicina, como por ejemplo; pigmentar ciertas partes del cuerpo justo antes de cualquier cirugía, teñir resultados de laboratorios (ya que es capaz de teñir las heces y la orina), etc.
El azul de metileno para el cabello lo daña? Otra de las cosas para qué sirve el azul de metileno es para teñir ropa, tratar hongos en las uñas, la limpieza de peceras y como si fuera poco para teñir el cabello, asi que como puedes ver, no lo daña.
Esto hace del azul de metileno un producto perfecto para cambiar drásticamente la tonalidad del cabello a un tono fantasía, siempre y cuando este se encuentre decolorado o sea naturalmente rubio.
Sin embargo, este no es el único uso que se le puede dar en lo que respecta al cabello, pues el azul de metileno sirve para matizar el cabello teñido y eliminar ese desagradable tono naranja.
Pero ¿Qué hay de los cabellos oscuros? Pues se puede también aplicar el azul de metileno para el cabello negro y darle ese hermoso tono azulado al ser expuesto a la luz del día.
Si te interesa aprovecharlo para alguno de estos beneficios relacionados con tu cabello, te invito a tomar papel y lápiz, y anotar el paso a paso para teñir tu melena clara u oscura o bien matizarla.
¿Cómo Pintar El Cabello Con Azul De Metileno?
Los pasos para aprender como teñir el cabello con azul de metileno en casa son sumamente sencillos, pero debes tomar en cuenta que el resultado va a depender de la tonalidad de tu cabello.
Es decir, que para obtener un tono azul fantasía tú cabello debe ser naturalmente rubio o estar decolorado, de ser un tono bastante oscuro entonces lo que obtendrás en un simple pero hermoso negro azulado.
En ambos casos, estos son los productos necesarios y la forma en cómo se usan las gotas azules para el cabello, toma nota!
Productos Necesarios:
- Azul de metileno.
- 1 cucharadita de aceite de coco.
- 5 cucharadas de crema para peinar, acondicionador o mascarilla para el cabello.
- Brocha para aplicar tintes.
- 1 par de guantes de látex.
- 1 capa de peluquería.
- 1 envase para preparar el tinte.
Preparación Del Tinte Con Azul De Metileno Para El Cabello
- Toma el bol y comienza añadiendo el acondicionador, la crema de peinar o la mascarilla de tu preferencia, lo ideal es que sea de color blanco y de consistencia espesa, esto ayudara a que la mezcla pigmente mucho más rápido.
- Agrega una cucharadita de coco, para aportarle hidratación a tu mezcla y contrarrestar los daños que puede causar el azul de metileno.
- Seguidamente ve añadiendo las gotas de azul de metileno hasta obtener la intensidad deseada. Remueve hasta que el color se integre de forma uniforme a la mezcla anterior.
Aplicación:
- Lo primero que debes hacer antes de comenzar con la aplicación del tinte de azul de metileno es proteger tu piel, tanto la de las manos como la de tu espalda y rostro.
Por lo tanto, debes utilizar guantes de látex, de lo contrario quedaras con las manos totalmente azules.
Aplica alguna crema o aceite en el contorno de tu rostro, orejas y cuello. - De ser posible utiliza una capa de peluquería para evitar teñir tu ropa y otras partes del cuerpo.
- Divide tu cabello seco en varias secciones para facilitar la aplicación.
- Procede a aplicar la mezcla al igual que se aplica cualquier tinte comercial, utilizando una brocha de pintar el cabello, solo que con el azul de metileno deberás tener sumo cuidado con la piel cercana a la raíz del pelo ya que mancha bastante.
- Luego de haberlo aplicado sobre todo el cabello, déjalo actuar por al menos 1 hora de manera que pigmente lo suficiente.
- Transcurrido este tiempo, procede a lavar tu cabello con abundante agua tibia, aun utilizando los guantes. Lo que hará el agua tibia es ayudarte a cerrar los folículos capilares.
- Aplica acondicionador, desenreda, quita el exceso de humedad utilizando una toalla de algodón y deja secar al aire libre.
Ahora bien, debes tomar en cuenta que el color del azul de metileno no durara tanto como un tinte convencional, el tono de azul de tu cabello irá desapareciendo al cabo de dos o tres semanas, según los cuidados que le brindes.
Cuidados Del Cabello Teñido Con Azul De Metileno:
No es suficiente con que hayas aprendido como se puede pintar el cabello con azul de metileno, debes saber también que mantener tal efecto requiere de ciertos cuidados, como por ejemplo:
- Cuidar la salud de tu cabello, por lo que se recomienda, luego de teñirlo, aplicar acondicionador, mascarilla hidratante o aceites para así evitar que el producto reseque el cabello.
- Evita los lavados constantes, pues la tintura del azul de metileno se irá tras cada lavada.
- Los aparatos de calor como planchas, tenazas y secadores también contribuyen a que el tono azulado vaya disminuyendo.
- A partir de que tiñas tu cabello con azul de metileno lo más recomendable es que comiences a utilizar champú sin sal o bien prepares tu propio champú de azul de metileno para prolongar el tono.
¿Cómo Hacer Shampoo Con Azul De Metileno?
Elaborar este shampoo en casa es sumamente sencillo, lo único que debes hacer es añadir unas cuantas gotas de azul de metileno en el shampoo de uno convencional (preferiblemente blanco), agitar y dejar reposar por al menos un día.
Este shampoo de azul de metileno sirve para pintar el cabello, pero también para matizarlo en caso de haberlo decolorado y tengas una tonalidad naranja desagradable.
Otro uso común del azul de metileno es para las canas, suele ser una buena opción para taparlas y dar un toque diferente al pelo.
Ahora que ya sabes cómo pintar el cabello con azul de metileno y mantener el tono ¿Qué esperas para animarte a lucir una melena azul fantasía?
Deja una respuesta