Seguramente, ya has escuchado hablar de este tratamiento sumamente eficaz para la caída del cabello y te has animado a utilizarlo, pero antes te interesara conocer exactamente de que se trata y como aplicar minoxidil de forma correcta, veamos…
Es importante aclarar que el minoxidil es uno de los tratamientos capilares de venta libre, es decir, no necesitas prescripción medica para su compra, sin embargo, siempre es recomendable acudir a un dermatólogo antes de su uso.
¿Qué Es El Minoxidil?
El minoxidil o minoxidilo, no es más que un fármaco derivado de la piperidinopirimidina cuya función básica es promover el crecimiento del pelo.
Ejerce su función de forma efectiva ya que al aplicarse sobre el cuero cabelludo y otras zonas como la barba, activa la vasodilatación de los capilares favoreciendo así la promoción de la circulación sanguínea en los folículos pilosos (lugar donde crece el pelo).
Dicho en otras palabras, el minoxidil actúa directamente sobre la raíz del pelo nutriendo y manteniendo saludable los folículos pilosos para así estimular el crecimiento sano y rápido del pelo.
¿Quiénes Pueden Utilizar El Minoxidil?
El minoxidil es un tratamiento destinado tanto para hombre como para mujeres, de hecho puede encontrarse en presentaciones de dosis al 5% para hombres y al 2% para mujeres.
Sin embargo, como ya te mencione al inicio, lo ideal es acudir a un dermatólogo y sea este quien te recomiende la dosis adecuada para tu caso.
¿Cómo Aplicar El Minoxidil En El Cabello?
La manera de como se debe aplicar minoxidil en el cabello es súper importante para obtener los resultados que se quieren, sin embargo esta va a depender de la presentación que adquieras (todas de aplicación tópica) ya sea en spray, roll-on o gotero.
Si elijes la presentación en spray, preferiblemente para áreas grandes del cuero cabelludo, lo que debes hacer es bombear el aplicador no más de 6 veces, asegurándote de no aspirar el producto.
Para tratar áreas pequeñas, entonces te convendría más aprender cómo aplicar minoxidil con gotero o con roll-on. En estos casos lo que debes es ubicar el área específica a tratar y aplicar un par de gotas o dar un par de pasadas con el roll-on.
Si deseas aplicar el minoxidil sobre toda la zona del cuero cabelludo, lo ideal es comenzar por la zona central y a partir de allí ir extendiéndose.
Sea que hayas aprendido como aplicar minoxidil sin gotero o con él, lo ideal es que una vez aplicar el producto en el cuero cabelludo utilices las puntas de tus dedos para frotarla un poco, esto apara ayudar a una mejor absorción del producto.
Es importante que luego de ello, laves muy bien tus manos. Aplica únicamente cuando tu cabello y cuero cabelludo estén completamente secos.
Cuando apliques el minoxidil para el cabello mantenlo siempre alejados de tus ojos y de áreas sensibles, siempre que tengas cuidado evitaras los efectos secundarios del minoxidil sobre todo si eres de piel delicada.
En caso de que el producto entre en contacto accidentalmente con áreas propensas a irritación, simplemente lave con abundante agua y si presenta síntomas persistentes consulte con un médico.
¿Cuántas Veces Al Día Debo Aplicar Minoxidil Y Por Cuanto Tiempo?
Es importante tener claro que sobrepasarse con la dosis recomendada no hará que los resultados se incremente, es decir, no crecerá tu pelo mucho más rápido, por el contrario, lo que puedes originar con esto son reacciones contraproducentes.
De manera que lo recomendado es aplicar 1ml de minoxidil cada 12 horas (esto sería igual a 12 pulverizaciones si utilizas la presentación es spray).
Los resultados de este tratamiento dependerán en gran medida de la forma correcta de y la constancia con que se aplique, lo ideal es hacerlo de forma continua durante 4 meses.
Por su puesto, el tiempo y los resultados van a depender de cada persona y el estado de calvicie que presente, sin embargo estudios han revelado que entre el 30 y 60% de las personas que lo han utilizado han obtenido muy buenos resultados.
¿Qué Sucede Si Dejo De Usar Minoxidil? ¿Se Volverá A Caer Mi Pelo?
Estas son unas de las preguntas más comunes, pues déjame decirte que de suspender el tratamiento se corre el riesgo de que el cabello comience a caerse de nuevo, volviendo a la casilla de salida en un plazo de 3 a 4 meses aproximadamente.
¿Cuáles Son Los Posibles Efectos Contraproducentes?
Los efectos contraproducentes que puedes verse como resultado de la mala aplicación y/o mal uso del minoxidil son más que todo los relacionados con la piel.
Algunas de las alteraciones que pueden surgir son; picor, dermatitis, eccemas, o sequedad. En algunos casos puede aparecer la hipertricosis, también conocido como el síndrome del hombre lobo que no es más que la aparición de vello facial.
Como ves el minoxidil en el cabello puede traerte muy buenos resultados siempre que lo apliques de forma correcta y cumplas con las dosis recomendadas, de lo contrario podrías presentar, además de irritaciones, vellos indeseados en tu rostro.
Deja una respuesta