Si sientes que tu melena, a pesar de lavarla con regularidad está sobrecargada de productos que constantemente usas, es buen momento de darle un reset usando un buen champú clarificante.
Sobre este tipo de shampoo hay muchas dudas y mitos, pero la verdad es que a pesar de no ser un producto regular el buen uso del mismo puede convertirse en la solución del por que los tratamientos que últimamente aplicabas no funcionaban del todo bien sobre tu cabello.
¿Qué Es El Champú Clarificante?
El champú clarificante o de arrastre no es más que un shampoo de limpieza profunda cuya función es eliminar el cabello y cuero cabelludo los restos de productos capilares como por ejemplo; geles, mascarillas, aceites, el cloro de piscinas, la sal del mar e incluso el mismo shampoo que usas con regularidad.
Todos estos productos que solemos usar, incluso a diario, van formando sobre el cabello y cuero cabelludo una película o capa que impide, en muchos casos, que los tratamientos que apliques para cuidar tu cabello no funcionen al 100%.
De allí nace la importancia del por qué usar shampoo de limpieza profunda al menos una o dos veces por mes.
Afortunadamente, el mercado ofrece infinidad de marcas, aun así existe la posibilidad de preparar tu propio champú clarificante casero a base de ingredientes que seguramente ya tienes en casa. Veamos…
Como Hacer Champú Clarificante Casero
Para la preparación de este shampoo para eliminar residuos en casa solo necesitaras reunir tres ingredientes y en muy pocos pasos ya lo tendrás listo.
Ingredientes:
- 100ml de agua templada.
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
- 50ml de vinagre de sidra.
Esta cantidad de ingredientes equivalen a 150ml de shampoo limpiador de hebras, si deseas preparar un poco mas simplemente ajusta las cantidades.
Elaboración:
- Antes de comenzar con la preparación hazte de una botella de shampoo vacía con capacidad de 200ml o más de manera que puedas mezclar los ingredientes al agitar.
- Ahora sí, comienza por verter en la botella los 50ml de vinagre de sidra. Para evitar derramar los ingredientes te recomiendo utilizar un embudo.
- Luego del vinagre agrega los 100ml de agua templada.
- Finalmente integra la cucharada de bicarbonato de sodio, tapa la botella y agita vigorosamente para que se disuelva por completo el bicarbonato. Listo ya puedes comenzar a clarificar el cabello!
La acción de este shampoo se debe al principio activo del bicarbonato; un alcalino suave que actúa capaz de romper las partículas de suciedad y grasa que se forman en el cabello.
Mientras que el vinagre de sidra actúa como un estupendo nivelador del efecto alcalinizante del bicarbonato, proporcionando la regulación de pH del pelo y cuero cabelludo, aportando hidratación y evitando la proliferación de bacterias.
¿Cómo Aplicar El Champú Clarificante?
Bien sea que utilices shampoo comercial o el Champu Casero, la forma correcta de aplicarlo es la siguiente:
- Humedece completamente tu cabello.
- Aplica el shampoo directamente sobre el cuero cabelludo y cabello.
- Masajea con la yema de tus dedos de manera que acentúes la limpieza.
- Luego de haber masajeado todo el cabello, retira con abundante agua templada, es importante que te cerciores de retirarlo por completo.
- Cuando finalmente hayas terminado de lavar el cabello con el shampoo clarificante, es importante que hidrates a profundidad, para ello puedes aplicar alguna mascarilla hidratante de tu preferencia.
¿Cada Cuanto Tiempo Aplicar Este Tipo De Champú?
Como mencione al inicio, este no es un champú para uso diario o constante, con aplicarlo una o dos veces al mes es suficiente, esto dependerá también de la cantidad de productos capilares que acostumbres a aplicar (geles, aceites, mascarillas…) sobre todo si estos están elaborados a base de silicona.
Consideraciones
- Si bien es cierto que mantener el cabello y cuero cabelludo limpio ayuda a promover el sano y rápido crecimiento del pelo, no es menos importante la hidratación, sobre todo luego de aplicar este tipo de shampoo.
- Este shampoo tiene la capacidad de arrastrar cualquier color artificial que hayas aplicado, sobre todo si has usado tientes naturales como por ejemplo el henna.
Por lo tanto, debes tener cuidado si no es eso lo que deseas, o bien puedes sacarle provecho para eliminar algún tono que no te haya gustado.
En todo caso es importante que utilices el champú clarificante con suma precaución, de aplicarlo de forma correcta te aseguro que obtendrás buenos resultados, de lo contrario podrías comprometer la salud de tu melena.
Deja una respuesta