La caspa es uno de los problemas capilares más comunes, quienes la padecen suelen buscar alternativas de todo tipo, si eres tu una de estas personas, estoy segura te interesara conocer algunos de los beneficios del acido bórico para el cabello y cuero cabelludo.
El acido bórico trata de un compuesto inorgánico derivado del boro y el agua (cantidades moderadas), especialmente en las zonas volcánicas donde las concentraciones de boro son altas, aunque también puede conseguirse como el resultado de la mezcla de otros minerales.
Este polvo blanco pertenece a la familia de los ácidos oxácidos y es también conocido como borato de hidrógeno, ácido ortobórico, ácido borácico y ácido trioxobórico.
Su aspecto es totalmente blanquecino y granulado, muy similar al bicarbonato de sodio o cloruro de sodio (sal), considerado de primera mano como un sustancia química peligrosa cuando en realidad cuenta con infinidades de usos y propiedades.
Respecto a los usos medicinales del ácido bórico podemos resaltar su efectividad para tratar el pie de atleta, los hongos en las uñas, el acné, las hemorroides y de lo que específicamente hablaremos hoy; el cabello y cuero cabelludo.
¿Cuáles Son Los Beneficios Del Acido Bórico Para El Cabello?
El acido bórico es un agente con propiedades antibacterianas, fungicidas, antisépticas y microbianas, cualidades que nos llevan a afirmar que el acido es bórico es bueno para el cabello.
Pero, ¿Para qué sirve el acido bórico en el cabello? Sirve para tratar cualquier tipo de afección relacionada con el cuero cabelludo, siendo unas de las más comunes, la caspa y los hongos.
Todo esto de una forma sumamente sencilla, económica y en casa, que además nos permite obtener resultados favorables desde la primera aplicación.
¿Cómo Usar Acido Bórico Para El Cabello?
A continuación te detallaré tres de las formas más sencillas y efectivas de darle uso al acido bórico para tratar diferentes problemas capilares, bien sea caspa, hongos, seborrea, entre otros.
- Como mencione anteriormente, el acido bórico es bueno para la caspa, lo mejor en este caso es aplicarlo combinado con limón a manera de mascarilla, directamente sobre el cuero cabelludo.
Para ello, mezcla el zumo de medio limón con 2-3 cucharadas de acido bórico y un poco de agua. Mezcla y frota directamente sobre el cuero cabelludo, en especial las zonas donde notas que se forma mucha más caspa.
Deja actuar únicamente por tres minutos y finalmente retira con abundante agua y shampoo de uso habitual. Es importante que no dejes actuar la mascarilla más de 5 minutos de lo contrario el cítrico del limón podría causar irritación.
- Si tu problema es el cuero cabelludo graso, el acido bórico puede ser tu más efectiva solución, lo único de puedes hacer es colocar acido bórico en un envase similar al del talco, esto para facilitar su aplicación, y rociar un poco por todo el cuero cabelludo y raíces del pelo.
Deja reposar por al menos 5 minutos y finalmente lava como de costumbre, lo que logras con esto es deshacerte de ese aspecto graso y antihigiénico, haciendo que tu cabellera luzca limpia por mucho más tiempo.
- Otra de las cosas para qué sirve el acido bórico en el cabello es para tratar el mal olor en el cuero cabelludo, indiferentemente de que tu cabello sea graso o no. Para acabar definitivamente con esa molestia lo ideal es enjuagar tu cabello con una mezcla de agua y acido bórico.
En este caso, lo más recomendable es mezclar por cada taza de agua ½ cucharita de acido bórico hasta que éste se diluya. Luego aplicar el agua a manera en enjuague, dejar actuar por 5 minutos y finalmente retirar solo con abundante agua.
En cualquiera de los casos, lo aconsejable es aplicar el tratamiento de acido bórico para el cabello 2 o 3 veces por semana, y veras como este agente mejorara tu salud capilar para siempre.
Deja una respuesta