El cabello, por muy resistente que sea a los constantes abusos, llega a un punto de no retorno donde la única manera de recuperar su salud es aplicando un buen tratamiento para cabello extremadamente maltratado, el cual te explicare a continuación.
El cabello dañado o maltratado normalmente es extremadamente seco, en especial cuando es rizado, esto como consecuencia de diversos daños constantes, como por ejemplo:
- Los lavados frecuentes.
- Los secados y alisados con aire muy caliente.
- La acumulación de varios tratamientos agresivos, los cuales son una de las causas más comunes de la resequedad extrema del cabello, pues provocan la aparición de las puntas abiertas y encrespamiento.
- Las decoloraciones o mechas frecuentes también suelen maltratar el pelo y dañar su cutícula o parte externa.
- El uso de champuses inapropiados, entre otros.
Lo cierto es que cualquiera que sea la causa del daño, es posible recuperar la salud capilar aplicando algún tratamiento para el pelo daño que permita disfrutar de una melena saludable y sedosa en poco tiempo.
En el mercado encontraras infinidad de tratamientos químicos para el cabello dañado, los cuales muchas veces resultan ser costosos, además de requerir el constante uso.
Es por ello que, los tratamientos naturales y caseros para el cabello siguen siendo la mejor opción para cuidar, recuperar y mantener una melena saludable.
Y en el caso del cabello extremadamente maltratado nada mejor que recurrir a aceites esenciales, procedentes de las plantas, capaces de devolver a un pelo su naturaleza sedosa.
¿Por Qué Los Aceites Esenciales Son Considerados Un Buen Tratamiento Para Cabello Extremadamente Maltratado?
Muchos aceites vegetales y/o esenciales son considerados el mejor tratamiento para restaurar el cabello dañado, puesto que funcionan muy bien debido a que contienen ácidos grasos insaturados, muy parecidos a los lípidos naturales que producen las glándulas sebáceas.
Razón por la que el pelo dañado tiene una gran afinidad por estas sustancias, pues su estructura le resulta “familiar”, lo que hace que las acepte como equivalentes a las sustancias naturales del cabello y a su vez las absorba con facilidad.
Algunos de los aceites que sin duda favorecen el cabello seco y desvitalizado son el aceite de Manteca de Karité; el cual que obtiene de las almendras que da un árbol africano, el Aceite de Argán, de Oliva, de Coco, entre otros tantos.
Todos fuente muy rica en vitamina E y carotenos, contienen una alta concentración de ingredientes denominados insaponificables, que se depositan en la cutícula para proteger el cabello de la oxidación y demás daños.
¿Cómo Preparar Y Aplicar Un Tratamiento A Base De Aceites Esenciales Para El Cabello Maltratado?
Para preparar cualquier mascarilla y tratamiento para el cabello maltratado lo ideal es que utilices aceites esenciales 100% puros, esto te garantizara resultados efectivos.
En general, estos aceites no se aplican directamente sobre la piel o cuero cabelludo porque pueden producir irritaciones o reacciones alérgicas, e incluso, algunos pueden aumentar la sensibilidad de la piel al tener contacto con el sol.
Lo mejor, en todo caso es diluirlos en un aceite portador o base, como por ejemplo; los aceites de almendras dulces, de coco, de sésamo, de aguacate o de oliva.
Para preparar un buen tratamiento para cabello extremadamente maltratado basta con mezclar los siguientes aceites:
- Aceite de Argán.
- Aceite de Oliva, preferiblemente virgen extra.
- Aceite de Coco.
Preparación:
Normalmente se toma como norma general, diluir 2 o 3 gotas del aceite esencial en una cucharada grande de aceite base, de manera que necesitaras mezclar una cucharada de aceite de oliva y una de aceite de coco con 6 u 8 gotas de aceite de Argán.
Una vez que hayas mezclado todos los aceites, caliéntalos un poco, bien sea a fuego lento o en el microondas, bastara con un par de segundos.
- Aplicación:
Teniendo el cabello seco aplica la mezcla de aceite esencial y aceites base mojando las yemas de los dedos y realizando un masaje vigoroso en el cuero cabelludo durante 3-5 minutos, luego extiende el aceite hasta llegar a las puntas.
Puedes potenciar la efectividad de los aceites cubriendo tu pelo con un gorro de ducha y sobre este una toalla caliente, lo que ayudara a que el cabello absorba mejor las propiedades.
Lo más recomendable es aplicar este remedio casero para el pelo seco a base de aceites antes de acostarse, al menos una vez por semana. En caso de que tu cabello sea muy graso puedes aplicarlo cada 15 días únicamente de medios a puntas.
Cuidados Y Hábitos Necesarios Para El Cabello Extremadamente Maltratado
Cualquiera que sea el tipo de cabello se alimenta desde la sangre, sin embargo el cabello maltratado va a requerir cuidados más específicos y constantes.
Por lo tanto, lo principal es mantener una alimentación completamente saludable con bastantes nutrientes, esto lo hará lucir con brillo, hermoso y fuerte.
De no tener buenos hábitos, los efectos de un buen tratamiento capilar no serán tan notorios y rápidos, de manera que si deseas recuperar la salud de tu pelo maltratado asegúrate de poner en práctica diariamente los siguientes consejos:
- Mantén la hidratación adecuada consumiendo de dos a tres litros de agua diarios, esto contribuirá a tener un pelo saludable e hidratado, evitando la resequedad.
- Consume frutas y verduras, en particular aquellas ricas en vitamina B5 y B6, las cuales contribuyen al crecimiento y nutrición del cabello, pues sus oligoelementos ayudan a la formación del cabello, haciéndolo lucir sano y brillante.
- Elimina definitivamente los hábitos negativos que contraen los vasos sanguíneos, algunos son; el consumo excesivo de café, las bebidas alcohólicas y sobre todo, el tabaco.
- Incorpora a tu dieta alimentos ricos en ácidos grasos insaturados, estos promueven el crecimiento del pelo, le aportan brillo natural y evita la caída.
- Utiliza productos especiales para cabello maltratado.
- Peina con cuidado, comenzando desde las puntas hasta las raíces.
- Mientras estés recuperando tú salud capilar evita el uso de aparatos de calor, como planchas y secadores, al igual que aplicar tratamientos químicos y/o tintes.
El uso constante del tratamiento para cabello extremadamente maltratado junto con los consejos que te he descrito hará que tu melena vuelva a recuperar el brillo y la vitalidad natural, sin necesidad de adquirir productos costosos en el mercado.
Deja una respuesta