Cuando de asedar el cabello se trata encontramos en el mercado infinidad de productos y tratamientos. En este post te hablare de los tipos de alisados más comunes y sus diferencias.
Conocer los diferentes tipos de alisados que te ofrece el campo de la peluquería es importante para elegir el que mejor se adapte a tu estado y tipo de cabello.
A continuación, clasificare en dos los tipos de alisados para el cabello según su efecto sobre la estructura del pelo; tipos de alisados permanentes y alisado orgánico.
Tipos De Alisados Para El Cabello Y Sus Diferencias
- Alisados Definitivos o Permanentes: este tipo de alisados son casi definitivos ya que son capaces de cambiar la estructura del cabello. La única manera de eliminarlo por completo es a medida que se va cortando el cabello.
Su efecto sobre el cabello se debe a la composición química (formol, amoniaco y otros químicos) de estos tratamientos que combinada con las altas temperaturas logran romper los enlaces proteicos de la hebra para así reformarlos con una estructura lisa.
Es por ello, que el tratamiento para alisar el cabello permanente es considerado tan agresivo para la salud capilar, además de ser exigente en cuanto a aplicación y cuidados posteriores.
Entre los tipos de alisados de pelo permanentes más comunes en el mercado, podemos mencionar:
- Alisado Japonés: su composición química (tioglicolato de amonio) hace de él un tratamiento definitivo, ideal para melenas bastante crespas, difíciles de manejar, o simplemente para quienes quieren olvidarse de alisar su cabello por mucho tiempo.
Esto tomando en cuenta que es sumamente agresivo para el pelo, por lo que debe aplicarse sobre melenas sanas. De aplicarse sobre cabello previamente teñido, decolorado o maltratado puede suponer un agravamiento mucho peor para la salud capilar. En este caso se recomienda someterse a un tratamiento previo de reparación.
Lo más recomendable es aplicar este tratamiento en un salón de belleza, dado a la complejidad y toxicidad del mismo.
- Alisados Orgánicos: son los tipos de alisados sin formol, es decir, alisados suaves y semi-temporales, cuyo efecto dura alrededor de 3-4 meses.
A diferencia de los compuestos o materiales para un alisado permanente, estos son formulados a base de ingredientes sustentables, principalmente tecnologías verdes y activos naturales.
Otra de las características que lo diferencian de los tratamientos químicos es que resultan perfectos para ser aplicados sobre cabellos muy castigados por químicos como decoloración o tintes. Estos se ven beneficiados por las vitaminas y aminoácidos que aportan fuerza, vigor y elasticidad a la hebra capilar.
Esta es la mayor diferencia entre los tipos de alisados químicos y orgánicos; sus componentes y por ende los efectos sobre el cabello.
Entre los tipos de alisados orgánico más comunes están los siguientes:
- Alisado Brasileño: de todos los tipos de alisado orgánicos que hay este es una de las alternativas más suaves, ideal para aquellas personas con el cabello poco rizados o encrespado que desean eliminar las ondas para no demandar del uso de la plancha o cualquier otro aparato de calor para lucir una cabellera lacia.
- Alisado De queratina: la queratina es una de las proteínas presentes naturalmente en las uñas y el pelo, sin embargo esta se va perdiendo tras el uso constante de aparatos de calor, exposición al sol, uso de productos inadecuados, etc.
Lo que hace el tratamiento de alisado a base de queratina y otros compuestos (aceite de argán, acido hialuronico…) es aportar ácidos grasos que favorecen la hidratación, haciendo el cabello más suave y liso, permitiendo aun crear ondas y rizos después de su aplicación.
Entre sus cuidados posteriores se recomienda el uso de champú sin sulfatos, lo que ayudara a prolongar su efecto.
- La Enzimoterapia: este tratamiento es recomendado en cabellos finos, aquellas que quieren controlar el encrespamiento y el frizz, pero también para aquellas con abundantes rizos.
Esta formulado a base de enzimas reestructurantes y acido tánico que al tener contacto con el calor de la plancha se fusiona con la queratina natural del pelo para hacer mucho más liso y fuerte, reconstruyéndolo para que luzca incluso mucho más sano.
Al igual que el tratamiento anterior, es necesario seguir ciertos cuidados posteriores para prolongar sus efectos en el cabello, como por ejemplo; lavar con shampoo y acondicionar con mascarillas especificas.
- La taninoplastia: tratamiento que aporta un liso extremo gracias a la acción de los taninos que lo componen (polifenol vegetal que ayuda a que el pelo catalice proteínas). A diferencia de los tratamientos a base de formol, la taninoplastia no cambia la estructura interna del pelo ni daña la fibra capilar.
Por lo general, los efectos de estos tratamientos orgánicos que te he mencionado tienen una duración de 3 a 5 meses, todo dependiendo del tipo de cabello y de los cuidados posteriores que se tengan.
La elección de cualquiera de estos tipos de alisados debe ir acorde al estado de tu melena, si tienes un cabello bastante sano y estás segura que quieres lucir el pelo liso definitivamente puedes inclinarte por un tratamiento químico, de lo contrario lo ideal es probar alguno a base de ingredientes orgánicos. En todo caso lo ideal siempre será buscar la opinión de algún experto en el tema.
Deja una respuesta