¿Has escuchado hablar de uno de los jabones más antiguos y de sus tantos beneficios para la salud capilar? Pues se trata del jabón de alepo para el pelo…
Este jabón, al que se le conoce con el nombre de alepo por ser esta la ciudad de Siria donde comenzó a fabricarse hace mas de 2000 años, surge como resultado del proceso de saponificación o hidrólisis al añadir sosa cáustica (hidróxido de sodio, hidróxido sódico o hidrato de sodio) a los aceites de oliva y laurel.
Con el pasar de los años la receta de este jabón fue copiada por otros países, quienes se encargaron de aprender cómo hacer jabón de alepo tradicional y convertirlo, gracias a sus beneficios, en el jabón natural más elegido.
En cuanto a los ingredientes para el jabón de alepo, básicamente son solo tres; agua, sosa o soda caustica, aceite de oliva y aceite de laurel, que como vez son los responsables de hacer de este jabón un producto vegetal natural y biodegradable.
Otra de las particularidades de este jabón es su posible uso para absolutamente todo tipo de piel, pero también para el cuidado del cabello; uso del que profundizare a lo largo de este post. Veamos…
Propiedades Del Jabón De Alepo Para El Cabello
Entre las propiedades y cosas para que sirve el jabón de alepo destacan las siguientes:
- Propiedades nutritivas e hidratantes, gracias al aceite de oliva que lo hace ideal para pieles especialmente secas y sensibles.
- Propiedades antisépticas y desinfectantes, perfectas para tratar cualquier infección en la zona del cuero cabelludo causada por agentes externos, quemaduras, ect.
- Posee además propiedades cicatrizantes y antioxidantes que favorecen los folículos pilosos.
Estas propiedades hacen del jabón de alepo para el cabello un producto natural capaz de sustituir infinidad de productos comerciales destinados al cuidado de la salud capilar.
Lo mejor de todo es que si no consigues este jabón en el mercado, puedes fácilmente aprender cómo hacer jabón de alepo en casa, pues su receta es bastante sencilla, y como ya te mencione sus ingredientes son pocos.
¿Cómo Hacer Jabón De Alepo Para El Pelo?
La receta de jabón de alepo es sumamente sencilla, lo primero que debes hacer es reunir los siguientes ingredientes. En este caso, yo te detallo como prepararlo partiendo de una infusión de laurel, pero bien puedes usar agua.
- 100 ml de infusión de laurel o agua.
- 50ml de aceite de laurel.
- 250ml de aceite de oliva.
- 40gr de sosa cáustica.
Preparación paso a paso:
- El primer paso consiste en preparar la infusión de laurel bien cargada, y para ello, simplemente lleva 150ml de agua con un puñado de hojas de laurel a fuego medio hasta que este alcance su punto de ebullición e infusione.
- Cuando la infusión haya enfriado un poco, cuela para deshacerte de las hojas y reserva 100ml de la infusión en el refrigerador hasta congelar. Este paso llevara entre 2-3 horas.
NOTA: es necesario congelar la infusión de laurel para evitar quemarla al añadir la sosa cáustica. - En un bol, mezcla la sosa y la infusión de laurel que recién sacas del congelador.
- Una vez que estén bien mezclados los dos ingredientes anteriores, es momento de añadir lo que son los aceites; el de oliva y el de laurel y batir con ayuda de una batidora eléctrica para deshacer cualquier posible grumo que haya formado la sosa.
- Por último, vierte la mezcla de jabón en los moldes, puedes ser cualquier tipo de molde, pero yo particularmente suelo usar de silicona que me permiten desmoldarlos con facilidad.
Si utilizas moldes de metal, te sugiero que antes de verter la mezcla coloque papel film. - Luego de llenar tu molde con la mezcla de jabón de alepo, tápalo y deja enfriar por completo.
Una vez listo tu jabón, puedes elegir si comenzar a usarlo de inmediato o dejar secar por varias semanas e incluso meses, puesto que mientras más tiempo le des, mejor completara su proceso.
¿Qué Conseguirás Con El Uso Del Jabón De Alepo Para El Pelo?
Con el uso constante de este jabón de alepo para el pelo graso, seco, rizado o cualquier otro tipo, lo que conseguirás es la regulación de tu cuero cabelludo, es decir, un nivel perfecto lejos de la resequedad y el exceso de grasa que tiene a causar caspa y demás afecciones relacionadas con el cuero cabelludo.
Adicional a ello, protegerás tu cuero cabelludo de irritaciones causadas por el afeitado (en el caso de los hombres), y lo mantendrás libre de posibles piojos o liendres.
Y como si fuera poco, este jabón de alepo para el pelo te ayudara a conseguir una melena mucho más brillante y voluminosa. Vale la pena sustituir el uso de champú comerciales por esta opción natural, anímate!
Deja una respuesta