La avena para el cabello es una de las alternativas naturales más accesibles y efectivas para recuperar y mantener la buena salud capilar desde casa.
La avena es considerada desde hace muchos años como uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo, esto gracias a su gran valor proteico y su alto contenido de minerales beneficiosos, entre los que destacan el magnesio y el calcio.
Por otro lado, la avena cuenta con oligoelementos como el potasio y el silicio, además de numerosas vitaminas que hacen de este cereal uno totalmente natural y nutricional.
Pero como si fuera poco, estas mismas propiedades han sido aprovechadas por el campo de la cosmética para mejorar la salud y apariencia de la piel y el cabello.
En lo que respecta al cuidado de la piel, es normalmente utilizada para preparar mascarilla de avena para la cara e incluso mascarilla de avena para el acné ya que ayuda a hidratar, nutrir y hasta a eliminar manchas, mejorando significativamente la apariencia del cutis.
Si hablamos de la salud capilar, aunque muchos lo desconozcan, podemos decir que la avena es uno de los mejores ingredientes naturales capaz de aportar estupendos beneficios.
Beneficios que han sido aprovechados por las industrias de cosmética al integrar la avena como uno de los ingredientes base en la preparación de shampoo, acondicionadores y baños de crema.
Sin embargo, utilizar productos comerciales a base de avena no es la única alternativa para aprovechar sus beneficios, puedes tu preparar tus propias mascarillas para el cabello en casa.
Pero antes de enseñarte algunas de las más efectivas formas de preparar un tratamiento de avena para el cabello te comentare los beneficios que esta es capaz de aportar a tu melena.
Beneficios De La Avena Para El Cabello
Lo mejor de aprovechar los beneficios de este cereal para mejorar la salud de tu cabello es que es 100% natural, rica en vitaminas y minerales, libre de químicos que puedan dañar tu cabello y cuero cabelludo, veamos…
- La vitamina B que contiene la avena ayuda tanto a controlar la caída excesiva del pelo y a atenuar la aparición de canas prematuras.
- Por otro lado, puedes aprovechar la avena para el crecimiento del cabello gracias a su alto nivel de vitamina E, que además ayuda a hidratarlo.
- Como si fuera poco la avena para el cabello fino es una de las mejores opciones para engrosarlo y fortalecerlo, debido al omega 3 que este cereal contiene.
- Ayuda a mantener saludable e hidratado el cuero cabelludo, lo que es importante para el buen crecimiento del pelo.
Ahora bien, ya conociendo estos estupendos beneficios, es momento de aprender cómo se aplica la avena para el cabello, y no hay mejor forma que a manera de mascarilla capilar, combinándola con otros ingredientes que de igual manera aporten beneficios a tu melena.
¿Cómo preparar una Mascarilla De Avena Para El Cabello?
Las formas de preparar una mascarilla de avena para el cabello son infinitas, a continuación te detallo algunas recetas según la necesidad de cada melena:
- Mascarilla De Avena Para El Cabello Rizado
Esta primera mascarilla de avena es perfecta para cualquier tipo de cabello en especial el rizado ya que sus ingredientes le ayudaran a eliminar el frizz y suavizar el pelo para lograr unos rizos definidos por más tiempo.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de avena en hojuelas.
- 1 taza de leche.
- 1 cucharada de aceite de coco.
- 1 cucharada de miel.
Preparación:
- En un bol añade todos los ingredientes y mezcla hasta que se hayan integrado por completo, especialmente la miel.
- Deja reposar por al menos 1 hora para que las hojuelas de la avena se hidraten.
- Pasado este tiempo, ya tu mascarilla estará lista para aplicar, comenzando desde el cuero cabelludo hasta llegar a las puntas.
- Una vez hayas aplicado sobre todo el cabello, cubre con un gorro de baño, deja actuar durante 30 minutos y finalmente retira con abundante agua y lava como de costumbre.
- Te recomiendo utilizar un peine mientras retiras la mascarilla para así ayudar a que salgan todas las hojuelas de tu melena.
- Avena Para El Cabello Graso
Si tu problema es el exceso de grasa o cualquier otro problema relacionado con el cuero cabelludo como puede ser la caspa o irritación, entonces esta es la mascarilla de avena que debes usar.
Ingredientes:
- 1 taza de harina de avena.
- 2 tazas de agua.
- 1-2 cucharadas de vinagre de manzana.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 10 gotas de tu esencia favorita.
Preparación:
- El primer paso consiste en llevar a fuego medio el agua hasta hervir.
- Cuando el agua alcance el punto de ebullición, incorpora la harina de avena y remueve por unos minutos.
- Cuando hayas integrado perfectamente la harina de avena, retira del fuego y deja enfriar.
- Seguidamente, añade el resto de los ingredientes; el zumo de limón, el vinagre de manzana y las gotas de la esencia que hayas elegido. Mezcla hasta integrar y listo, puedes comenzar a utilizar aplicando de raíz a puntas y dejando actuar por 15-20 minutos.
- Avena Para El Cabello Reseco
Por último, esta mascarilla es una de las tantas que puedes preparar para recuperar la salud de tu cabello maltratado y reseco por causa de tratamientos químicos o el uso excesivo de aparatos de calor.
Ingredientes:
- 5 cucharadas de avena en hojuelas.
- 1 taza de agua.
- 1 cucharada de miel.
- 2 cucharadas de yogurt natural.
Preparación:
- Mezcla el agua con la avena en hojuela y llévalas a fuego lento hasta hervir para lograr una especie de pasta cremosa.
- Una vez lista, cuela para deshacerte de los restos de hojuelas.
- Aun estando caliente, incorpora la miel, de esta manera se integrara con mayor facilidad. Deja enfriar.
- Por último, añade las cucharadas de yogurt y mezcla hasta obtener una crema homogénea la cual debes aplicar sobre tu melena húmeda y dejar actuar por al menos 30 minutos cubierta con un gorro de ducha.
- Transcurrido este tiempo, retira con abundante agua fría, lava como normalmente lo haces y deja secar al aire libre.
Los resultados de cualquiera que sea la mascarilla de avena para el cabello que decidas preparar y aplicar los notaras inmediatamente, aun así te recomiendo repetir al menos 1 vez por semana para mantener la buena salud y apariencia de tu melena.
Deja una respuesta