Hablemos sobre uno de los productos más utilizados en el campo de la peluquería: el agua oxigenada en el cabello y conozcamos exactamente sus usos.
El agua oxigena, también conocida como peróxido de hidrógeno es uno de los implementos más utilizados en todas las peluquerías para diferentes fines.
¿Para Qué Sirve El Agua Oxigenada En El Cabello?
Su uso en el cabello comenzó alrededor del año 1967 junto con la aparición del decolorante. Gracias a su rápida reacción con cualquier tipo de materia orgánica, como lo es el cabello, se usa básicamente para los siguientes procesos:
- Para Decolorar: el uso del agua oxigenada como decolorante significo uno de los progresos más significativos en el campo de la peluquería.
Su efectiva acción oxidante es capaz de aclarar el pelo, puede emplearse como único ingrediente o bien combinarla con polvo decolorante para un efecto más intenso. - Como Oxidante: el agua oxigenada suele emplearse como oxidante para activar los efectos del tinte, a diferencia del agua oxigenada convencional, en estos casos se utiliza oxigenta que es la misma agua oxigenada solo que combinada con emulsionantes, hierbas, aloe vera y demás componentes.
Cuando de teñir el cabello se trata, se utilizan en concentraciones de 20 y 30 volúmenes, estos facilitan la penetración del tinte en el cortex capilar, oxidando los pigmentos naturales cabello. - Para Neutralizar: en estos casos se utilizan las concentraciones de 10 volúmenes, e incluso menos, de manera que el agua oxigenada pueda reconstruir los puentes rotos de keratina.
¿Cómo Aplicar El Agua Oxigenada En El Cabello?
Su aplicación suele ser un tratamiento sencillo, sin embargo, es necesario hacerlo de forma correcta para evitar las posibles consecuencias de usar agua oxigena en el cabello.
Para ello, lo ideal es realizar un prueba de mechón, esto te permitirá saber cuánto tiempo dejar el agua oxigenada en el cabello para conseguir el resultado deseado.
¿Cómo realizar esta prueba? Sencillo, toma una pequeña cantidad de cabello de la parte inferior de tu cabeza y aplica el agua oxigenada con una mota de algodón o una brocha de peluquería.
Deja que el agua oxigenada haga su efecto por un par de minutos y ve chequeando su progreso, estando siempre atento al tiempo que demora en aclarar el pelo hasta el tono que deseas.
Retira con agua fría el agua oxigenada del cabello, preferiblemente antes de los 30 minutos, puesto que el agua oxigenada daña el cabello si se excede de este tiempo, sobre todo si tu cabello esta en mal estado.
Una vez realizada la prueba del mechón y sepas con exactitud cuánto tiempo se deja el agua oxigenada en el cabello, lo que sigue es llevar a cabo los pasos a continuación:
- Si deseas aclarar tu cabello de forma uniforme divídelo en secciones y sujétalas con pinzas, aun cuando consideres que lleva tiempo hacerlo, te aseguro que el resultado será profesional, ya que esto permite cubrir totalmente cada parte del cabello al aplicar el agua oxigenada con la ayuda de una brocha.
- Para conseguir toques un poco más naturales, vuelve a dividir tu cabello en secciones (las que desees aclarar), alisa y con una mota de algodón humedecida con agua oxigenada frota el cabello desde las raíces hasta las puntas.
Toma el mechón al que le has aplicado el agua oxigenada y cúbrelo con papel aluminio para acelerar el proceso de decoloración y para evitar que se riegue por el resto del cabello.
Repite el mismo proceso en cada uno de los mechones a decolorar, no dejes pasar más de 30 minutos antes de retirar.
- Para un look tipo californianas, alisa tu cabello, humedece una bolita de algodón con agua oxigenada y comienza a aplicar de la mitad hacia las puntas, sin necesidad de mantener un punto de aplique exacto, es decir, evitar que quede la apariencia de una línea horizontal a través del cabello.
Cuando retires le agua oxigenada notaras que las puntas de tu cabello serán ahora mucho más claras que las raíces. - Otra buena forma de aplicar el agua oxigenada en el cabello es utilizando una botella tipo spray y rociar todo el cabello, peina y continuar rociando hasta asegurar haber humedecido todo la melea.
Finalmente cubre tu cabeza con un gorro de ducha y deja actuar. - Una cosa que debes tomar en cuenta es que al aplicar agua oxigenada en el cabello negro no se conseguirán los mismos resultados que en cabellos castaños.
Es que el agua oxigenada en cabellos oscuros tiende a dar un tono cobrizo que seguramente no desearas. - En cuanto al tiempo de acción del agua oxigenada sobre el cabello va a depender de cuan oscura sea la tonalidad del mismo, de cuanto aclarado quieres lograr y por supuesto del estado en que se encuentre el cuero cabelludo.
Y es que una de las cosas por las que se considera que es malo ponerse agua oxigenada en el cabello es que tiende a causar irritación.
Otra de las posibles consecuencias de agua oxigenada en el cabello es que según el estado o salud que tenga tu melena al momento de aplicar este tratamiento puede causar resequedad, debilidad y quiebre del mismo.
Sin embargo, no todo es negativo, de ser así no serian cada vez más las mujeres que utilizan el agua oxigenada en el cabello como método de aclarado. Anímate a cambiar de look y cuéntanos qué tal te fue.
Deja una respuesta