Existe una gran controversia con respecto al tema de las siliconas en el pelo, su presencia en infinidad de productos capilares y el efecto que están pueden tener sobre la hebra capilar.
Siliconas En El Pelo- Todo Lo Que Debes Saber
Es mucha la información que podemos encontrar en la web sobre los tipos de siliconas para el cabello y el hecho de que sigan estando presentes en muchos productos capilares cuando hay quienes aseguran su toxicidad.
Pero, ¿son realmente toxicas las siliconas usadas en los productos cosméticos para el cabello? la verdad es que ni so toxicas, ni son plásticas. Es por ello que su uso sigue estando permitido por las autoridades sanitarias.
También es cierto que las siliconas en productos para el pelo cumplen algunas funciones especificas que por supuesto te explicare a lo largo de este post, pero antes veamos que son exactamente.
¿Qué son las siliconas?
Las siliconas no son más que una clase de polímero, es decir, compuestos formados por unidades más simples que tienden a agruparse en cadenas. Tales unidades se denominan siloxanos por el hecho de contener silicio y oxígeno.
Podemos describir químicamente las siliconas como cadenas de átomos alternos de oxígeno y silicio, este último está unido a dos radicales orgánicos (R) que pueden ser diferentes.
Dependiendo de la naturaleza de estos radicales y de la longitud de la silicona la podremos clasificar en siliconas solubles en agua, volátiles, solidas, entre otras. El uso especifico ira en relación a cada tipo de ellas.
¿Para qué se usan las siliconas en los productos cosméticos capilares?
Las siliconas cumplen varias funciones en la fabricación de productos para el cabello, por ejemplo, podría decirse que su función principal es como emulsionante; estos son compuestos capaces de mantener una mezcla estable y homogénea.
Otro de las funciones o propósitos de usar siliconas en el pelo se debe a su efecto emoliente, capaz de aportar suavidad, disminuir el frizz y facilitar el peinado.
Cuando hablamos de siliconas insolubles nos referimos a aquellas que crean sobre la hebra una especie de capa protectora que ayuda a protegerla de agresiones externas, entre ellas el calor de los aparatos de calor. Es por esta razón que los productos destinados a alargar la coloración de cabellos teñidos suelen contener alguna silicona.
En lo que respecta a las siliconas que contienen la mayoría de champús, estas tienen como finalidad, actuar como surfactantes, es decir, como vehículos que garantizan una correcta distribución de los componentes del producto.
Además de ello, algunas siliconas ayudan a humectar e hidratar el cabello evitando así el encrespado.
Podemos resumir que el hecho de que algunas personas o consumidores rechacen la presencia de siliconas en los productos para el cabello se debe a la creencia de que estas mantienen relación con los plásticos y tardan mucho tiempo en biodegradarse.
Pero lo cierto es que puedes utilizar siliconas en el pelo con total tranquilidad, pues las usadas en la fabricación de cosméticos son seguras tanto para el organismo como para el medio ambiente.
Deja una respuesta