Diversas alternativas existen para quienes buscan mejorar la salud capilar y atacar la calvicie, en esta oportunidad te hablare de uno de los procedimientos más novedoso en los últimos años, se trata del microneedling capilar.
¿Qué Es El Microneedling Capilar?
El microneedling también conocido como microagujas o dermapen capilar no es más que un procedimiento capilar mínimamente invasivo realizado con múltiples microagujas sobre la capa más superficial del estrato.
Al realizar estas micropunciones con agujas que miden entre 0,5mm y 2,5mm se forman microcanales para promover la liberación de plaquetas (factor de crecimiento, activar la producción de células madres, colágeno, elastina y neovascularización en el tallo del bulbo piloso.
Adicional a ello, este procedimiento se realiza con el fin de conseguir una mejor absorción de terapias o tratamientos tópicos destinados a la estimulación del crecimiento del pelo.
¿Cuándo Es Conveniente Realizar Este Procedimiento?
Este procedimiento capilar es ideal tanto para hombres y mujeres que comienzan a experimentar una perdida excesiva de cabello o que empieza a clarear.
Puede también ser aplicado en personas con signos de alopecia, como procedimiento previo a otros tratamientos tópicos capilares e incluso como preparación previa y/o mantenimiento a un injerto capilar.
¿Qué Aparatología Se Utiliza Para Realizar El Microneedling?
Para la realización de este procedimiento hay quienes utilizan diferentes aparatos, todos destinados a tratamientos de punción. Básicamente son dos;
El Dermaroller que trata de una especie de rodillo con microagujas, fácil de manejar, mientras que el Dermapen, como evolución del Dermarroller es un dispositivo eléctrico, de forma similar a un bolígrafo, con un sistema de penetración transdérmica que realiza de manera mecánica y continua microscópicos agujeros de longitud seleccionable.
Ambos aparatos son usados no solo para procedimientos en el cuero cabelludo sino también para tratamientos faciales, en los que también ofrece estupendos beneficios y resultados.
¿Qué Puede Llegar A Experimentar El Paciente?
Como mencione anteriormente el microneedling capilar se aplica en el cuero cabelludo, específicamente sobre la parte más superficial de la piel para así formar microcanales.
Durante este proceso, hay quienes simplemente experimentan una sensacion de cosquilleo, mientras que otras llegan a sentir una ligera molestia y enrojecimiento.
¿Cuáles Son Los Beneficios Del Microneedling?
Entre los beneficios más significativos de este tipo de tratamiento capilar están:
- Mejorar el proceso de vascularización de los folículos pilosos.
- Activar los factores de crecimiento PDGF(factor de crecimiento derivado de plaquetas) y IGF1 (factor de crecimiento insulínico; proteína).
- Activación y promoción de células madres, colágeno y elastina en el tallo del bulbo piloso (lugar donde crece el pelo).
- Mejorar el transporte de nutrientes y oxigeno hacia la raíz del pelo.
- Nacimiento de cabello nuevo, fortalecimiento y disminución de caída del mismo.
¿Cuántas Sesiones de Microneedling Son Necesarias?
Para que los resultados del microneedling capilar sean óptimos lo más recomendable es realizar el procedimiento 1 vez a la semana durante 2 o 3 meses según las necesidades de cada paciente. Luego de ello, para mantener los resultados se recomienda realizar una sesión al mes.
Si la persona tiene pensado realizarse un injerto de cabello, lo ideal es realizar el microneedling con dos meses de antelación, específicamente 1 sesión semanal por un mes, de dejar un mes de descanso antes del injerto.
Y como mantenimiento posterior al injerto, estaría bien realizar una vez al mes.
Contraindicaciones Y/O Riesgos
A pesar de que este procedimiento capilar ofrece muy buenos resultados, existen los casos en que se hacen notar algunos efectos secundarios del microneedling capilar como por ejemplo la activación de algunas infecciones en el área tratada.
Otras de las contraindicaciones o desventajas del microneedling capilar son: problemas de cicatrización, embarazo o periodo de lactancia, colagenosis (enfermedades relacionadas con la producción de colágeno), coagulopatías (sangrar con facilidad) y hasta expectativas irreales.
A pesar de ello, el microneedling capilar es un procedimiento que vale la pena poner en práctica, pero siempre de manos de expertos que además de llevarlo a cabo, realicen una evaluación previa donde avalen que el paciente está apto para ello.
Deja una respuesta