En uno de mis post anteriores te hable sobre la composición, principios activos y beneficios de este producto, en esta oportunidad de explicare con detalle cómo usar correctamente la manteca de karité para el pelo y obtener los mejores resultados.
Comúnmente leemos o escuchamos hablar sobre los tantos beneficios de la manteca de karité para la piel; la salud y el rejuvenecimiento de la misma.
Sin embargo, lo que muy pocos conocen es que esas mismas propiedades nutritivas, elastizantes, reparadoras, hidratantes y hasta antiinflamatorias pueden ser aprovechadas para promover la buena apariencia y salud del cabello.
De manera que si quieres sacar el mayor provecho a este producto en casa te conviene aprender con detalle cómo aplicar la manteca de karité en el cabello.
Pero antes de entrar en materia repasemos un poco para qué sirve la manteca de karité para el pelo:
- Suavizar e hidratar el pelo a profundidad, eliminando por completo la sequedad y fragilidad.
- Proteger el cabello de factores externos como los rayos ultra violetas.
- Actuar como un protector térmico natural al utilizar aparatos de calor.
- Ayudar a sellar las cutículas del cabello, en especial las melenas muy encrespadas.
- Mantener hidratado y sano el cuero cabelludo, etc.
¿Cómo Usar La Manteca De Karité Para El Pelo?
La forma de usar y aplicar la manteca de karité para el cabello puede variar según sea tu propósito:
- Tratar El Cuero Cabelludo Seco O Irritado
La manteca de karité no solo tiene la particularidad de proporcionar humedad al cabello sino también al cuero cabelludo, sobre todo a aquellos con tendencia a resecarse y padecer de caspa.
Es por esta razón que desde la antigüedad la manteca de karité se ha utilizado como base en infinidad de productos destinados a la salud y cosmética natural.
Una de las ventajas al aplicarse sobre el cabello es que se absorbe rápidamente sin obstruir los poros, por lo que cada vez son más las mujeres que utilizan la manteca de karité para el crecimiento del cabello.
La forma de utilizarla es bastante sencilla, bastara con que disuelvas un poco de manteca de karité en baño maría, cuando haya enfriado por completo comienza a aplicar directamente sobre todo el cuero cabelludo.
Lo ideal es que dediques unos cuantos minutos a masajear la zona para ayudar a una mejor absorción. Si deseas potenciar sus beneficios y además obtener una sensación calmante, entonces agrega un par de gotas de aceite de árbol de té.
Deja que la manteca de karité hidrate y actué sobre tu cuero cabelludo por alrededor de 20 minutos antes de retirar lavando tu melena como de costumbre.
- Proteger Contra Los Rayos UV
A pesar de que estudios científicos han demostrado que la manteca de karité cuenta con bajas cantidades de SPF para proteger el cabello de los daños que ocasionan los rayos UV, este no deja de ser una muy buena opción para aplicar en ocasiones en que vayas a exponer tu melena al sol por unas cuantas horas.
Para tal fin, bastara con tomar una cantidad de manteca de karité, frotar entre tus manos para disolver y finalmente esparcir por todo tu cabello justo antes de ir a la playa, piscina u otra actividad en la que te expongas al sol.
- Protector Térmico Capilar
Con la aplicación de la manteca de karité no solo protegerás tu melena de los rayos del sol sino también del calor de los diferentes aparatos que utilizas para alisarlo o moldearlo.
Lo mejor de esto es que la manteca de karité se absorbe con facilidad sin dejar una apariencia oleosa en el cabello, solo basta que apliques una pequeña cantidad de la misma en el cabello justo antes de someterlo al calor, procura hacer más énfasis en la zona de las puntas; lugar donde tiende a maltratarse con más facilidad.
- Reparar El Cabello Maltratado
Una de las particularidades de la manteca de karité es que actúa efectivamente sobre la cutícula del pelo que por lo general tiende a levantarse tras la aplicación de tratamientos químicos agresivos o el uso constante de aparatos de calor.
Es por ello que cada vez son más quienes utilizan la manteca de karité para el frizz, reparar el cabello maltratado, fortalecerlo y disminuir el quiebre.
Para obtener estos beneficios puedes optar por una estupenda mascarilla de aceite de coco y manteca de karité para el pelo cada 15 días o simplemente añadir un poco de manteca al shampoo de uso común, de esta manera le estarás brindando al cabello sus propiedades regeneradoras cada vez que lo laves.
- Brindar Suavidad Y Brillo Al Cabello
Para devolverle el brillo y suavidad natural al cabello nada mejor que una buena mascarilla de manteca de karité que fácilmente puedes combinar con cualquier otro ingrediente de propiedades similares para el cabello.
En caso de tener una melena extremadamente quebradiza, seca y maltratada puedes optar por aplicar la manteca de karité y dejar actuar durante toda la noche con tu cabeza cubierta en una toalla y retirar a la mañana siguiente lavando como de costumbre.
Ahora que ya sabes cómo usar la manteca de karité para el pelo no dudes en incorporarla a tu rutina de cuidado capilar, los beneficios se harán notar incluso desde la primera aplicación.
Deja una respuesta